29 de diciembre de 2011

A contraluz

Se expone estos días en Madrid una inesperada muestra del fotógrafo Juan Gatti.

Gatti, al que yo sólo conocía de oídas, resulta ser un profesional con una larga trayectoria y una fuerte influencia en el cartelismo y el diseño español de las últimas décadas. Artífice de la mayor parte de carteles de ls pelis de Almodóvar, la muestra hace un exhaustivo repaso no sólo por sus coloridos trabajos como diseñador sino también por sus fantásticas fotografías de moda y para revistas, que se expresan elocuentemente sobre las capacidades de Gatti con una cámara. 

Quizás lo más interesante de esta exposición es, además de la elección de la sala y la manera de exponer las fotos, el diálogo dicotómico establecido entre sus trabajos más célebres, policromados, pop diríamos, los que le han dado reconocimiento como fotógrafo (no en vano le llaman el fotógrafo de la Movida), y los expuestos en plantas superiores de la preciosa sala del depósito del canal de Isabel II, una verdadera joya arquitectónica y un espacio maravilloso para exposiciones de fotografía.  

En las plantas superiores se exponen los trabajos de Gatti con la luz, en una extraña mezcla de ensoñación y poesía que permite equiparar plantas, animales y personas, todos de una misma materia orgánica que refleja la luz suavemente a contraluz, en distintos niveles de transparencia. 

Las fotos, ampliadas hasta el imposible y fijadas directamente en los muros completamente negros, adquieren una belleza singular que impresiona.
Agua, fuego y diferentes elementos están presentes en instantáneas mezcladas con radiografías, que consiguen crear una atmósfera hipnotizante y de una pureza limpia y pulida contrapuesta al Gatti diseñador y fotógrafo de moda. 
Y de remate, dentro del depósito se ha generado un espacio circular donde se proyecta un audiovisual en 360º que termina de convertir esta exposición en una experiencia poco común. Preciosa, sin más, totalmente recomendable. 

2 comentarios:

Blogux dijo...

Me pasaré la próxima semana (estaré unos días en Madrid). La tenía ahí en la lista de pendientes y no me la quiero perder por nada del mundo, porque sé que me va a encantar!!

M dijo...

Efectivamente, sé que te va a encantar...