5 de febrero de 2010

Up in the air

Solemos pensar en George Clooney y nos limitamos a ver en él una cara bonita, unas canas bien colocadas, una perfecta sonrisa, un rostro que a menudo transmite una suerte de cinismo, como el que rezumaría un gigoló  de alto standing después de una cita amorosa, siempre elegante, pero gigoló al fin y al cabo.

Y la verdad es que, lejos de esa imagen estereotipada, se ha convertido poco a poco en un actor respetable con un puñado de títulos en los que no sólo no sale malparado sino en los que ha desplegado una imprevista vis cómica,  una expresividad despojada de aspavientos y a un alto nivel de intensidad, que hacen de él, además de un tío guapo, un buen actor.

Una de esas buenas interpretaciones nos la brinda en la última Up in the air,  filme del jovenzuelo director de Juno, Jason Reitman. Según los carteles de la película, esta es The story of a man ready to make a connection o lo que es lo mismo, la historia de un hombre preparado para una conexión (aunque esa no sea la traducción literal de "connection"). Un tipo cuyo trabajo consiste en despedir a gente por todo el país, para evitarle la desagradable tarea a sus jefes. Y al que un buen día le ponen una compañera bisoña a viajar con él, para aprender el oficio. Un hombre solo que no sabía que lo estaba y que se pasa la vida entre aeropuertos, hoteles y coches de alquiler.

Sólo puedo decir que aunque lo parezca, no es una película obvia. De ritmo irregular, con momentos de buena comedia que desembocan en un final entre ácido y amargo y totalmente inesperado. Y Clooney tiene dos compañeras a la altura de las circunstancias, una de las cuales, como el propio Clooney, está nominada a los Oscars 2010 (la película acumula 4 nominaciones...).

No hay comentarios: