25 de enero de 2009

Entre los muros...

Ahora que lo pienso, me parece interesante que dos de las mejores películas que he visto en los últimos meses sean películas que tratan de la educación, desde dos vertientes muy distintas, si bien resaltando e incluso, poniendo en entredicho, la labor de los "educadores".

Hoy quiero hablaros de La clase (Entre les murs) que os recomiendo vivamente que vayáis a ver en francés, porque el doblaje le priva de gran parte de la frescura pero también, del drama. Laurent Cantet ha dirigido este prodigio de veracidad, que han calificado de "docudrama" y que nos atrapa desde la sencilla presentación que cada profesor y profesora hace de sí mismo en la sala común del instituto, al inicio del largometraje. Un instituto multirracial de una barriada de París, en una de las llamadas "zonas de escolarización prioritaria" (ZEP).

Había conocido el trabajo cinematográfico de Cantet en la película Hacia el sur (Au sud), con una Charlotte Rampling en estado de gracia, tratando el espinoso tema del consumo de la prostitución en países cálidos por parte de mujeres acomodadas del mundo Occidental. Este filme abría numerosos interrogantes, realizando un difícil ejercicio de contención y de equilibrio entre la denuncia y la comprensión de los personajes femeninos, con un elegante desapego. Esa mirada no invasiva se repite en La clase, en la que el narrador sigue a François, el profesor de Lengua en sus, a veces equivocados a veces estériles, esfuerzos por enseñar a los adolescentes de un curso cualquiera.

Dejando aparte la perfección formal del filme, resulta reconfortante comprobar la buena salud del cine galo, que sigue haciéndonos creer que el cine no ha muerto y que es posible conjugar entretenimiento con contenidos. Síntomas todos de que Francia es un país que culturalmente se mueve y se pringa, que considera la educación un Asunto de Estado, a años luz de la cutrez y del maniqueísmo irresponsable del debate político patrio...

5 comentarios:

Madame Tafetán dijo...

Tengo ya una curiosidad por ver esta peli... Esta mañana también he oido hablar en la radio a un crítico, recomendándola vivamente. Así que a ver si engaño a alguien :D

M dijo...

Vete aunque sea tú sola...te va a gustar...

B dijo...

Es un peliculón, la vi la semana pasada y me encantó

Costan dijo...

Anotada queda, a ver si la veo pronto.

Mientras tanto, en una temática similar, te recomiendo La Ola (la alemana). Admito que no la he visto, pero me la han recomendado varias personas, e incluso un profesor nos la iba a poner en Democracia y Participación. Desde luego, todo lo que me han dicho sobre ella vale la pena, y también tiene mucho que ver con la educación y va de institutos.

Costán Sequeiros Bruna

M dijo...

Creo Costán, que si te gustó La Ola, te gustará esta...de hecho, ya hice un post hace unos meses sobre La ola, al que te remito... :)

http://bookindepoche.blogspot.com/2008/12/como-una-ola.html

En todo caso, se admiten recomendaciones cinéfilas o de cualquer otra tematica...