30 de abril de 2010

Una belga en Japón


Tropecé con esta escritora de manera fortuita. Una persona le refirió a mi hermana un libro y ella lo sacó de la biblioteca. Tras leerlo me lo pasó. se trataba de Biografía del hambre, un libro de extraño nombre firmado por una tal Amélie Nothomb. 

Si miráis la foto con detenimiento veréis una fierecilla agazapada detrás de esos ojos misteriosos, una actitud de bestecilla parda, la imagen de una niña traviesa metida en un cuerpo de adulta. Rara con personalidad, al estilo Helena Bonham-Carter.  

Porque leyendo sus libros vemos latir detrás de las palabras la historia de una verdadera inadaptada, belga de origen, japonesa de nacimiento, a caballo entre dos mundos a ninguno de los cuales acaba de pertenecer, niña desarraigada que pasó su infancia peregrinando en pos de su padre diplomático. Biografía del hambre nos cuenta su potomanía, que le llevaba a ingerir litros y litros de agua que posteriormente debía evacuar durante largos minutos sentada en la taza del water. Nos cuenta su ávido deseo de belleza, de chocolate, de sensaciones, de vida, de todo. Nos habla de cómo bebía alcohol con unos excéntricos padres que la llevaban a los clubs de jazz de Nueva York.  

Enganche total. Y si os gusta esta peculiar biografía, después tenéis que leer Estupor y temblores, o un año en una empresa japonesa. Para no parar de reír.

***********************************************************************************


Actualización a 30 de abril:

Ordeno y mando es el último libro de Amélie Nothomb. La historia de un impostor, de un hombre que recibe la inesperada visita de un tipo en su casa y que cae muerto en el salón. Y decide suplantar su personalidad. De ahí en adelante una historia absurda y surrealista, hilarante por momentos, y un humor que recuerda  al de Woody Allen en los diálogos, con piscinas y botellas de champán flotando, y asuntos sucios. Y de cómo, de tanto ponernos una máscara, ésta acaba fundiéndose con nuestra propia cara...  

2 comentarios:

Madame Tafetán dijo...

Todavía no me he leído un libro de Amelie Nothomb que no me haya gustado. Te recomiendo "Cosmética del enemigo".

M dijo...

A mí me ha pasado igual, aunque aún no me haya leído ni Cosmética del enemigo ni Anticrista...pero de entre ellos, siento verdadera debilidad por los más o menos autobiográficos...son un despendole.