8 de marzo de 2009

8 de Marzo

No tenía previsto hacer militancia política desde mi blog. Pero hoy tengo que hacer un comentario, inexcusable en mi caso, sobre la fecha del 8 de marzo, internacionalmente llamada Día de la Mujer Trabajadora. Porque me lo pide el cuerpo.

Siempre digo a quien quiere escucharme, que hoy es el día internacional de la mujer, a secas. Qué pena que las mujeres tengamos que tener un día, como si fuéramos una excepción, una rareza, un colectivo minoritario luchando por sus derechos. Porque si nuestra situación fuera efectivamente igualitaria, en cualquier cultura, en cualquier parte del planeta, no habría necesidad de levantar la voz, de sacar las pancartas, de montar escándalos, de reivindicar ni de hacerse visibles. Pero como bien sabemos no es así y aún nos quedan puentes que tender, barreras que superar y peldaños que escalar, con y sin colaboración e implicación masculina.

Día internacional de la mujer a secas, porque las mujeres podemos o no vender nuestra fuerza de trabajo en el mercado laboral, formar o no parte de las estadísticas oficiales, pero seguimos siendo trabajadoras, siempre, en casa, con nuestras familias y los seres a los que queremos, con nuestras parejas...siempre trabajando por cuidar de los demás, sacrificándonos y dando lo mejor de nosotras mismas. Cuántas mujeres conocemos así, mujeres anónimas, madres, abuelas, tías, de callada existencia que nos han servido de ejemplo, y que durante toda su vida han trabajado como mulas sin descanso, incluso en la vejez, normalmente para los otros, por los otros. A todas esas mujeres hay que hacerles un pequeño homenaje el día de hoy y darles las gracias, por su trabajo silencioso y poco reconocido, y por haber abierto con sus vidas los senderos por los que ahora nosotras más libres, transitamos.


No hay comentarios: